1 comentario

PRESENTACION

Diseño de Servicios de Alimentación

Diseño de Servicios de Alimentación

Se puede decir que agroindustria o empresa agroindustrial es una organización que participa directamente o como intermediaria entre la producción agraria, procesamiento industrial o comercialización nacional y exterior de bienes comestibles o de fibra; articulando los sistemas entre sí siendo una herramienta valiosa como articulador y dinamizador de los sectores primarios.

El concepto de agroindustria agrupa a todos los participantes en la industria agraria, sectores primarios en general que no sólo son los proveedores de tierra , capital y trabajo, sino también a las instituciones del mercado para la comunicación y movimiento de los artículos, así como a las instituciones y mecanismos de coordinación entre sus componentes.

El sistema de desarrollo agroindustrial conlleva a la integración vertical desde el campo hasta el consumidor final de todo el proceso de producción de alimentos u otros artículos de consumo basado en la agricultura. La integración vertical significa que le proceso en todas partes sus fases y su planificación depende de una autoridad orientada hacia el mercado con criterio industrial y que practique una política adecuada a la demanda del mercado.
Un combinado industrial es una empresa integradora que involucra la producción de materias primas agrícolas, pecuarias, silvícolas y acuacultura, su transformación en productos finales, aprovechamiento de subproductos, que son empacados y comercializados por el combinado. La esencia de esta definición es la integración o coordinación técnica y económica de procesos o actividades. Se trata de encadenar y articular bajo un poder decisorio los cuatro elementos básicos del sistema agroindustrial:
a) abastecimiento de insumos al agro.
b) La producción pecuaria.
c) La transformación o procesamiento del producto agropecuario.
d) El mercado de productos.

Introducción a la Ingeniería Agroindustrial I

Introducción a LA Ingeniería Agroindustrial MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN LA AGROINDUSTRIA

En la historia reciente:

– Nuevos productos como alimentos y la aparición de nuevos alimentos procesados (biológicos, dietéticos/light, enriquecidos, suplementarios, biotecnológicos).
− Síntesis de compuestos químicos, (terapéutica vegetal y animal para mejorar los procesos de producción).
− Desarrollo de estrategias de competitividad.
− Diseño de nuevas tecnologías en la industria alimentaria relativas a la conservación de los alimentos.
– Nuevos productos como alimentos y la aparición de nuevos alimentos procesados (biológicos, dietéticos/light, enriquecidos, biotecnológicos).
− Síntesis de compuestos químicos, (terapéutica vegetal y animal para mejorar los procesos de producción).
− Desarrollo de estrategias de competitividad.
− Diseño de nuevas tecnologías en la industria alimentaria relativas a la conservación de los alimentos.

CARACTERISTICAS DE LA AGROINDUSTRIA

Las principales características de la Agroindustria son :

– Se desenvuelve en un ambiente incierto y más cambiante que en otra actividades.
– Afectada por los factores e la naturaleza de difícil predicción como el clima.
– Altamente vulnerable a factores políticos y sociales, por su relación con la alimentación.
– Exige un constante monitoreo (seguimiento) del entorno tanto para fines de supervisión como para detectar oportunidades.
– Las labores de planeación (resalta la de prever la disponibilidad de materia prima) se dificultan por su aleatoridad.
– Moviliza y trata productos la mayoría de naturaleza perecedera, es decir, que se echan a perder si no se les brindan ciertas condiciones de temperatura y humedad durante su manejo, almacenamiento, transporte, rotación.
– Se desenvuelve en estrechos periodos de tiempo (por ejemplo los pocos días que transcurren entre la cosecha del mango hasta llegar al mercado de destino).
– Exige una alta coordinación y seguimiento de los flujos de productos – servicios (las actividades relaciones con la logística son clave).
– La experiencia indica que de alguna forma el negocio agroindustrial es crítico en el tema aprovisionamiento. Y de la misma forma, la agricultura sin concertación con alguna agroindustria es muy riesgosa.
– En muchos casos, se trata de proyectos intensivos en capital de trabajo, más que en inversión fija ante la particular importancia de la inversión circulante en estas empresas. Una de las razones de esta peculiaridad podría ser la estacionalidad de las cosechas, que obliga a acumular inventarios para ser usados en el transcurso de un largo periodo de tiempo.
– Por tratarse la mayor parte de los casos de alimentos, el consumidor es sumamente exigente. Si la salud está de por medio, la opinión del consumidor es especialmente crítica.
– Los procesadores agroindustriales adquieren en muchos casos los excedentes de las cosechas, reduciendo la oferta al mercado fresco. De enviarse estos volúmenes al referido mercado, los precios bajarían ostensiblemente, afectando al productor agrario.

Empacadora Aséptica

Empacadora Aséptica Finlandesa

Intercambiador de Placas

Un comentario el “PRESENTACION

  1. Julian
    Ya que te metiste en esta locura y hemos podido complementar lo que hacemos para brindarselo a la gente que realmente le gusta y aprecia nuestro cuento, asi suene gracioso y para enriquecer este espacio puedes utilizar mi material de trabajo.

    Y para todos nuestros aprendices, como siempre se lo he dicho, la cocina se disfruta, se siente, y sobretodo apasiona.

    Asi como hay abogados, medicos, psicologos, hay COCINEROS, esto no solo es Arte.
    Esto es una PROFESION.

    Y x ultimo y asi suene romantico, los aprendices de la Escuela de Gastronomia del SENA en el Centro LOPE de Pasto deben sentirse orgullosos y muy agradecidos de tener un profesional tan inquieto y comprometido con su proceso de formación.

    Mil gracias

    Exitos.

    Cordialmente

    Paulo Andrés Gonzalez B.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: