1 comentario

Bromatología

BROMATOLOGIA

La Bromatología es la ciencia que estudia a los alimetos en cuanto a su producción, manipulación, conservación, elaboración y distribución, así como su relación con la sanidad.

Comprende la medición de las cantidades a suministrar a los individuos de acuerdo con los regímenes alimenticios específicos de cada ser; por esta razón la bromatología se divide en dos grandes categorías:

  • La antropobromatología, que corresponde al estudio de los alimentos destinados específicamente al consumo por parte del humano.
  • La zoobromatología, que corresponde al estudio de los alimentos destinados al consumo de las distintas especies animales y que incluyen el estudio de los valores alimenticios y dietas en general.

La bromatología estudia los alimentos desde varios aspectos, tales como valor nutritivo, sensorial, higiénico sanitario, y química analítica, incluyendo la higiene, toxicidad y otras alteraciones.

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

La tecnología de los alimentos es la ciencia que se encarga de estudiar y garantizar la calidad microbiológica, física y química de los productos alimenticios en todas las partes del proceso de elaboración (proceso, empaque y embarque), así como durante la fase de cocinado de los mismos. Así como también desarrollar nuevos productos a través de la aplicación de novedosas tecnologías y la utilización de materias primas tradicionales y no tradicionales, dependiendo de las características del país y su población. Se trata de una ciencia diferente de la Nutrición. Hoy en día es un área de investigación en nutrición espacial.

INGENIERIA DE ALIMENTOS

La ingeniería de alimentos tiene como función la transformación de materias primas de consumo humano en productos con una vída útil mas prolongada fundamentada en la comprensión de fenómenos de la química de los alimentos, la biología y la física. Esto se realiza con distintos fines, siendo el más importante que estas materias primas puedan conservarse el mayor tiempo posible, sin que pierdan su valor nutritivo, reducción de costos cuando se trata de transporte; deshidratación es el ejemplo más común: leche, frutas.

La manera en que se transforman los alimentos influye decisivamente en las propiedades que van a presentar. Así, si se le somete a un tratamiento térmico, por ejemplo la cocción, es de esperar que la pérdida de agua sea la causante del hecho de que cruja al morderlo. Este es el caso de las galletas. Así mismo un cambio en las propiedades del alimento también puede introducir efectos no deseados. Siguiendo con el ejemplo, si esa galleta se deja el tiempo suficiente al aire libre tenderá a adsorber la humedad perdida en el tratamiento térmico sufrido, con lo que se reblandecerá. Por otra parte, el proceso experimentado durante la obtención del alimento, si se realiza en condiciones inadecuadas, podría conducir a una pérdida de determinados componentes:compuestos volátiles, vitaminas, incluso proteínas.

Cereales: Frutos en forma de grano llamados cariópsides, en las que las cubiertas están soldadas a las semillas; y crecen en las plantas de la familia de las gramíneas.

Gramíneas: Nombre común de plantas con flor, la más importante del mundo desde los puntos de vista económico y ecológico.

A esta familia también se la conoce con el nombre de Poáceas.

Existen otros granos que, aunque no pertenecen a esta familia botánica , se incluyen en el grupo de los cereales por su forma de empleo.

El tamaño de los granos se expresa como el peso de mil granos, dependiendo de tipo de cereal, variedad y técnicas de producción.

Principales cereales: trigo (triticum vulgare), cebada (Hordeum vulgare), arroz (Oryza sativa),  maíz (Zea mays), centeno (Secale cereale), mijo y avena (Avena sativa).

CEREALES Y SUS DERIVADOS

A esta familia también se la conoce con el nombre de Poáceas.

Existen otros granos que, aunque no pertenecen a esta familia botánica , se incluyen en el grupo de los cereales por su forma de empleo.

El tamaño de los granos se expresa como el peso de mil granos, dependiendo de tipo de cereal, variedad y técnicas de producción.

Principales cereales: trigo (triticum vulgare), cebada (Hordeum vulgare), arroz (Oryza sativa),  maíz (Zea mays), centeno (Secale cereale), mijo y avena (Avena sativa).

El trigo y el centeno son adecuados para fabricar productos de panadería, especialmente pan, y se denominan cereales panificables. Los demás cereales se utilizan de otras formas, por ejemplo en la elaboración de papillas, productos para el desayuno, etcétera.

Cereales

Nutrición

Aminoácidos y proteínas

Vitaminas y Minerales

Leguminosas

Grupos de Alimentos

Un comentario el “Bromatología

  1. Wow, amazing weblog format! How lengthy have you
    been running a blog for? you made running a blog look easy.
    The total glance of your site is fantastic, let alone the content material!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: